martes, 28 de junio de 2011

Proyecto colaborativo "El diario de la Margarita Mazza"

El proyecto tiene como objetivo la ligazón de los saberes, trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria utilizando las herramientas tecnológicas. Es, entonces, un proyecto institucional que apela a la participación de docentes y alumnos de manera constructiva desde diferentes disciplinas. La idea es que los alumnos puedan participar aplicando sus conocimientos previos disciplinares y plasmarlos mediante la utilización de hipervínculos, multimedia e interactiva.
La metodología será el abordaje de hechos de la realidad mediante la investigación, la creación del texto noticioso o de opinión, para poder generar nuevos conocimientos "construidos" en formatos digitales. Cada docente abordará la temática desde su disciplina, colaborando con el alumno para que éste pueda aplicar, conocer, proponer, investigar, argumentar e informar. Se harán tantas etiquetas como "secciones" que pertenezcan a áreas del saber (las que utilizaremos nosotros serán: Medio ambiente, Literatura,Formación ética, Economía,Comunicación, Artes y Diseño, Deportes). Ver el proyecto completo.

Definición del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza constructivista centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.
Las unidades basadas en proyectos incluyen diferentes estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje. A menudo, los estudiantes colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido. La tecnología se utiliza para apoyar el aprendizaje. A lo largo de todo el proyecto, se hallan incluidos múltiples tipos de evaluación para asegurar que los estudiantes produzcan un trabajo de alta calidad.

Ver cuadro:

 
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